Viajan desde Bahía Blanca y van a recorrer más de 1.800 kilómetros en honor a los 200 años de la independencia argentina.
Doce personas, entre ellos trabajadores del ferrocarril y un ex combatiente de Malvinas, partieron hoy a bordo de una zorrita desde el sur bonaerense, con destino a San Miguel de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Patria. El objetivo es, además de sumarse a los festejos, defender el ferrocarril.
Se trata de integrantes de los Amigos de la Zorra de Vía de Bahía Blanca, quienes partieron esta mañana desde la estación Grünbein, ubicada en las afueras de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. Durante 14 días recorrerán más de 1.800 kilómetros, pararán en 120 estaciones y planean llegar a Tucumán el 7 de julio.
En las paradas que realizarán durante el recorrido entregarán banderas de ceremonia a las escuelas.
La "zorrita" o dresina es un vehículo ferroviario ligero, destinado a transportar el personal ferroviario y material necesario para lconservar los bienes. Tiene una velocidad de 20 kilómetros por hora, por lo que el recorrido se llevará a cabo en distintos tramos y estaciones ubicadas a lo largo de las vías que opera FerroExpreso Pampeano y NCA, empresas que les permiten utilizar las vías.
Para la travesía llevan a bordo de la zorrita bolsas de dormir, la ropa indispensable y distintos elementos con la idea de poder descansar en las estaciones ferroviarias.
"El objetivo que tenemos en este viaje es defender el ferrocarril, los pueblos del interior que se quedaron sin el servicio y ser parte de los festejos del Bicenteneario. Por eso vamos a Tucumán", dijo uno de los tripulantes.
Los gastos para financiar el viaje fueron propios e hicieron todo a pulmón. Calculan que van a recorrer practicamente 120 kilómetros diarios. (Télam)